¿TODAVÍA SIGUES DANDO DE LACTAR?

La Organización Mundial de la Salud recomienda: Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y de forma complementaria hasta los dos años o más. ¿O más? Es una buena pregunta frente a las creencias que se tienen respecto a la lactancia más allá del primer año de vida (para este post tomaremos como referencia esta edad). ¿Por qué?

 

Algunas de las respuestas podrían ser:

  • Porque lo recomendó el pediatra
  • Porque el niño de un año ya es grande
  • Porque la leche ya no lo alimenta
  • Porque madre e hijo lo decidieron
  • Porque familiares y amigos lo recomendaron

*en todos los casos, hago referencia a un niño sano, con un crecimiento y desarrollo adecuado

 

 

Entonces, ¿cuál sería tu respuesta?

 

Amamantar a los bebés por más de un año es algo normal, sano y común en muchos países. Sin embargo, algunas culturas, sobre todo donde se enfatiza la independencia y la autosuficiencia, no le dan el debido valor y hasta lo ven como algo negativo.

¿Existirá, entonces algún efecto adverso si se quiere prolongar la lactancia? Si no lo hay, ¿por qué no dejar que la madre decida?

Si se recomienda la introducción de alimentos sólidos después de los seis meses, no es porque la leche materna “no alimente” sino porque el niño necesitará mayor aporte de nutrientes debido a su rápido crecimiento en el primer año de vida, mientras tanto, la leche seguirá teniendo las propiedades y beneficios para el niño como para la madre. Decir que la leche materna no es nutritiva después de cierta edad es como decir que un brócoli perderá sus beneficios cuando seamos adultos.

 

En el artículo: Nutrición, crecimiento y alimentación complementaria del lactante (Nutrition, growth, and complementary feeding of the breastfed infant. Dewey, 2001) se publicó que en el segundo año (13 – 24 meses), 448ml de leche materna provee:

  • 29% del requerimiento energético
  • 43% del requerimiento proteico
  • 36% del requerimiento de calcio
  • 75% del requerimiento de vitamina A
  • 76% del requerimiento de ácido fólico
  • 94% del requerimiento de vitamina B12
  • 60% del requerimiento de vitamina C

Por lo tanto, gran parte de los nutrientes que tu bebé necesita, los obtendrá de los alimentos sólidos que ingiere pero la leche materna seguirá brindándole calorías, inmunidad contra enfermedades, vitaminas y enzimas importantes.

 

El otro inconveniente es creer que si se sigue amamantando por mucho tiempo, el niño se volverá cada vez más dependiente y apegado a la madre, cuando en realidad si el niño siente que el vínculo con mamá es fuerte e indestructible, no temerá que este vínculo se pueda romper. Una vez leí un comentario en la página que decía que el problema era que luego las mujeres que daban de lactar mucho tiempo se descalcificaban. Y hasta podría sonar lógico pero la realidad es que la lactancia materna protege a la mujer de la osteoporosis (la densidad ósea de una mujer lactante podría reducirse en su cuerpo entero, de 1 a 2% mientras continúe lactando. Sin embargo, éste índice es recuperado, y la densidad ósea podría incluso incrementarse cuando ocurra el destete. Esto ocurre independientemente de la suplementación o no de la dieta materna con calcio).

 

Además, muchas madres dan el pecho a sus niños después del primer año no sólo por los beneficios a la salud, sino también porque ellas lo disfrutan. Sin embargo, las opiniones y recomendaciones por parte de familiares o amigos sobre este tema está presente en preguntas como "¿Todavía sigues dándole el pecho?" "¿Cuándo vas a dejar de amamantar?"

Hace un tiempo, escuché en un programa de televisión, que una conductora quedaba muy sorprendida luego de escuchar que su entrevistada daba de lactar a su niño de más de un año. Y me cuestionaba sobre el impacto de su sutil rechazo, sobre las ideas que se estarían generando muchas de sus espectadoras, dándoles a entender que estaba mal que todavía siga con lactancia a la edad de su niño.

 

Existen muchos mitos y creencias alrededor de la lactancia pero además existen muchos prejuicios sobre la lactancia en niños mayores de un año. Finalmente, el tiempo que darás de lactar es una decisión que la tomas tú con la ayuda de tu bebé. La relación que se forma al amamantar es un lazo único, que idealmente debe tener el apoyo de la pareja y de otros miembros de la familia. Así que ya sea que termine cuando tu bebé tenga seis meses o tres años de edad, es una decisión personal. 

 

Obst. Jennifer Lihim

 

Escribir comentario

Comentarios: 0