LACTANCIA BUENA, LACTANCIA MALA

En base a esta publicación que hice en el fanpage de Fem VITAL, surgieron algunos comentarios respecto al mismo. Es bueno tener distintas opiniones sobre las publicaciones y me gustaría tomar algunos puntos de los comentarios para analizarlos y dar a conocer mi punto de vista:

 

 

  • El enunciado anterior  “Si tu pediatra te dice que debes dar fórmula…no cambies de leche, cambia de pediatra” venía acompañado de un comentario inicial, en el cual me refería al proceder de un profesional que recetó directamente fórmula a una mamá que acababa de dar a luz. No creo que hayan pediatras que digan que la leche no es buena, pues al igual que cualquier otro profesional de la salud, TODOS sabemos lo importante que es. Tampoco satanizo a las fórmulas, satanizo a los “profesionales” que a pesar de saber lo buena que es, no ayudan a las madres con la lactancia materna, indicándoles fórmulas desde el primer momento.

 

  • Claro que existe la poca producción de leche (hipogalactia) pero esto puede deberse a causas primarias (hipotiroidismo, retención placentaria, agenesia del tejido mamario, síndrome de Sheehan, déficit congénito de prolactina) las cuales se presentan con muy poca frecuencia. Por otro lado tenemos la “sensación” de poca producción de leche que es una de las mayores causas por las que se recurre al uso de fórmulas. En estos casos sucede que sabemos que la leche materna es lo mejor para el bebé pero no tenemos la información adecuada sobre lo que significa lactancia a demanda que es lo que ayudará finalmente con la adecuada producción de leche.

 

  • Nadie pretende juzgar a las madres por dar fórmula pues, como siempre digo, cada madre toma una decisión queriendo lo mejor para su niño; y, por lo tanto, una mamá que da pecho no es mejor que una mamá que da fórmula, ambas son igual de buenas y ambas quieren lo mejor para sus hijos. En eso no hay discusión. El problema está en el poco apoyo que reciben para poder iniciar una buena lactancia. Los niños deberían ver a sus madres amamantar. Cada madre en su embarazo debería recibir orientación sobre lactancia materna durante sus consultas. Durante el parto, debería garantizarse la opción de que mamá y bebé estén siempre juntos desde el contacto piel a piel hasta el momento del alta, brindándole apoyo siempre que la madre lo necesite e incentivándola a amamantar en vez de ofrecerle suplementos ante la menor dificultad. Ya en casa, la madre debería contar con el soporte necesario para dedicarle todo el tiempo a su bebé, ya que son los primeros días en los que se establecerá la producción de leche en base a las demandas del bebé.  Si queremos que un bebé, desde el inicio, tome a determinadas horas; si creemos que la leche materna no le llena porque se despierta a menudo o si esperamos que la lactancia sea fácil desde el comienzo, entonces estaremos cayendo en ese dilema de no saber si estamos produciendo una adecuada cantidad de leche. Es cierto que la ganancia de peso es un indicador de la cantidad de leche que recibe un bebé al igual que la cantidad de pañales que moja diariamente, pero también es cierto que antes que esto ocurra, ha habido una serie de obstáculos que no permitieron que la lactancia cumpla su objetivo.

 

Un consejo final para todas aquellas madres que dan o darán pronto de lactar: no desistan con la lactancia, si tienen alguna dificultad busquen información, la lactancia no siempre resulta fácil y es al inicio donde depende de mamá y bebé hacerla funcionar.  ¡Éxitos!

 

 

Obst. Jennifer Lihim

fem-vital@hotmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Mariana (martes, 11 noviembre 2014 00:46)

    Hola! Gracias por tan buena informacion sobre la importancia de la lactancia; Soy mamá primeriza y mi bebita ya en 4 dias cumple 3 meses, y desde que nacio practicamos la lactancia a demanda (aunque por momentos recibia criticas de terceros ya que estaba casi todo el dia en el pecho continue haciendolo) y sin establecer los horarios, con el pasar de los meses ella ha ido espaciando sus tomas y creando sus propios horarios.
    Ahora que cumple 3 meses yo regreso al trabajo (solo durante 1 mes, es decir hasta que ella cumple 4 meses) debido a que soy maestra y las clases culminan el 18 de Dic. Bueno el punto es que me estoy extrayendo la leche y felizmente voy produciendo lo que ella necesita mi unica preocupacion es que aún llora mucho para coger la tetina del biberon :( pero finalmente termina tomando la leche. Solo queria agradecerte el animo que me has logrado transmitir a traves de tus post! Le estoy poniendo muchas ganas para este ultimo mes que regreso al trabajo y que bebita pueda

    continuar con su lactancia exclusiva...ya luego estare con ella 2 meses mas de vacaciones en donde cumple sus 6 meses y

  • #2

    Mariana (martes, 11 noviembre 2014 00:48)

    Y habremos logrado su lactancia materna los 6 primeros meses :) mil gracias!! Por alentarnos a todas y ayudarnos a ser constantes para que nuestros bebes reciban lo mejor de nosotras :)

  • #3

    Obst. Jennifer Lihim (martes, 11 noviembre 2014 10:33)

    Gracias por tus palabras Mariana! Y que bueno que haya podido alentarte de alguna forma a que puedas continuar con la lactancia. Por lo del biberón no te preocupes, de hecho la forma de succión es distinta a la del pecho, así que dale tiempo a tu bebé para que pueda adaptarse. Y en lo que pueda apoyarte, gustosamente lo haré! :)