¿LO VIERON?

29 de setiembre / 9.40 pm. Televisión encendida en un horario y en uno de los canales más sintonizados, cuando de pronto aparece la secuencia de comerciales y me doy con la grata sorpresa de encontrar uno sobre lactancia materna. 30 segundos con un mensaje corto pero preciso: que la leche materna es importante, que se debe iniciar en la primera hora de vida y que la madre cuenta con leyes que le permiten mantener la lactancia al retornar al trabajo.

A su vez, llevo viendo algunos paneles publicitarios sobre lactancia materna por las calles de Lima. Sin duda alguna, es una estrategia importante para promover la lactancia. 

Brasil logró aumentar la duración de lactancia materna utilizando varios recursos y, dentro de ellos, la difusión masiva de mensajes a favor de la lactancia en medios de comunicación. ¿Por qué podría funcionar? Porque necesitamos que todos sepan y sean conscientes de lo importante que es la lactancia materna para los bebés, las madres, la sociedad e incluso el medio ambiente, tanto a corto como a largo plazo.

 

Las campañas de promoción de lactancia suelen estar dirigidas a las madres que acaban de dar a luz en los hospitales. El problema está en que, para este momento, ellas ya tendrían que haber llegado ahí informadas, preparadas y seguras para poder dar de lactar a sus bebés; y generalmente esto se aleja mucho de la realidad, puesto que encontramos madres con información escasa, inseguras y sobretodo, con poco apoyo.

De hecho que estos spots y paneles no son la única solución pero de todas maneras influyen bastante en el hecho de que madres, padres, hijos, y toda persona en general, sea consciente de la importancia de la lactancia y para que, cuando llegue el momento, puedan desempeñar un rol que les permita apoyar directa o indirectamente a aquellas madres que vayan a dar de lactar.

 

Obst. Jennifer Lihim

(fem-vital@hotmail.com)

Escribir comentario

Comentarios: 0