MaternidadEs5: KARINA

Karina buscó un embarazo por cerca de 2 años, un embarazo que durante todo ese tiempo no llegó y que la motivó a buscar respuestas. Si el bebé no llega, ¿cuánto tiempo esperar? Se recomienda acudir a un especialista en fertilidad si el embarazo no llega tras un año de búsqueda, y en el caso de mujeres mayores de 35 años, 6 meses.

Yo creía que era por mi pareja. Entonces le dije: vamos para que te hagan algunas pruebas. Le hicieron las pruebas y me llevé la sorpresa de que todo sus exámenes salieron con los valores normales y entonces me preocupé más porque se trataba de mí. Al hacerme las pruebas salió que tenía las hormonas en alteradas, ya estaba bajando el nivel de hormonas, por lo mismo que tengo familiares que a temprana edad se les ha quitado la regla. Entonces el doctor me dijo que posiblemente sea hereditario, por mi familia.  

Busqué una segunda opinión con un médico que me recomendaron en el hospital en el que trabajaba. El doctor me evaluó y me dijo: mira, no pierdas las esperanzas, tienes un 25% de probabilidad de que salgas embarazada. Entonces me puse en sus manos. Recuerdo que iniciamos el tratamiento en marzo y se supone que en abril “podría salir” embarazada. En abril me vino la regla. Me puse a llorar, estaba algo desesperada, decepcionada, pensé que me quedaría sin hijos pero aun así busqué a otro médico. Pasé por consulta en el mes de mayo. El doctor me dijo: sabes qué, te vamos a hacer un seguimiento ovulatorio y ya en junio te hacemos el tratamiento. Eso me tranquilizó un poco. Además el doctor me dijo: estás con muchas cosas cargadas, tienes que dejar de hacer alguna de estas cosas, solamente yo te sugiero que sigas trabajando en el hospital y bueno, dedicarte a tener a tu bebé, nada más, la maestría y el resto, tienes que dejarlo. Entonces hice eso. Dejé la maestría, dejé las clases de inglés. En el mes de mayo solo me hice el seguimiento ovulatorio, y en una de esas visitas, el doctor me encontró un quiste y eso me puso mal. El doctor nos indicó tomar unos suplementos vitamínicos e intenté relajarme todo ese mes, pensando que empezaría el tratamiento en junio. Curiosamente, en junio tuve un sueño muy premonitorio en el que me hacía la prueba de embarazo porque no me venía la regla. Lo sorprendente fue que realmente estaba embarazada. Me puse muy feliz, ya no sabía qué hacer, el doctor me mandó a hacerme algunas pruebas y todo eso. Y ya tenía 5 semanas de embarazo. Mi niña nació el 2 de febrero por parto cesárea. Y cuando mi niña tenía cerca de 8 meses, me hice una prueba de embarazo porque no me venía la regla. Positivo. No lo esperaba. Me puse a llorar porque pensé que iba a descuidar a mi niña, pensé también que era muy pronto por la cesárea y la herida, bueno muchas cosas se pasaban por mi mente. Felizmente contaba con un buen médico quien se encargó de hacerme chequeos todos los meses. Mi niño nació cuando mi niña tenía un año, 3 meses y veinte días. Fue varón, así que tengo la parejita.  

 

Karina.


No todas las búsquedas van a ser largas y difíciles. Ni todos los valores hormonales son una sentencia. Habrán caminos más largos que otros. Algunos se resolverán gracias a uno o varios tratamientos de fertilidad. Algunos otros se darán de forma mágica, quizá cuando ya se dé todo por perdido. Y sí, seguramente, habrán algunos pocos que no se resuelvan, pero las posibilidades siempre estarán para que podamos explorarlas hasta donde sea posible.

 

Edición: Jennifer Lihim